redes-sociales

Menores y redes sociales

Proporcionamos a nuestros clientes las herramientas necesarias s para hacer un uso responsable de las redes sociales, especialmente con los menores de edad, como canal de venta, de marketing, o de distribución de contenidos.


Las redes sociales son plataformas de comunicación online que permiten a los individuos crear redes de usuario que comparten intereses comunes. En sentido jurídico, las redes sociales son servicios de la sociedad de la información, tal y como están definidas en la Directiva 98/34/CE. Sin embargo, las peculiares características de las redes sociales, les confieren una problemática legal muy concreta y que tiene múltiples implicaciones y consecuencias, a menudo para los menores de edad, que además constituyen uno de los colectivos más importantes en el uso de las mismas, ya que:

  • Son los propios usuarios los que proporcionan datos personales para generar sus perfiles.
  • Son los propios usuarios los creadores de contenido, mediante el uso de las herramientas proporcionadas por la propia red social para subir fotografías, comentarios, música, vídeos, enlaces a otros usuarios o páginas web, etc.
  • Las propias redes funcionan gracias a la utilización de herramientas que permiten en todo momento acceder o utilizar conexiones entre usuarios, sus propias listas de contactos o sus seguidores, extendiendo la red de una forma exponencial cada vez.

Ante esta problemática, los principales retos legales a los que nos enfrentamos son.

  • Protección de Datos Personales.
  • Menores de edad.
  • Propiedad Intelectual de los contenidos en las redes.
  • Derechos al Honor, Intimidad y Propia Imagen.
  • Suplantación de identidad.
  • Reputación digital.
  • Publicidad en las redes sociales.
  • Cuestiones de jurisdicción competente.

Asesoramos a empresas para que hagan un uso responsable de las redes sociales como canal de venta de productos o servicios, acciones de marketing digital en las redes sociales, o distribuyendo contenidos como parte de otras acciones. Es necesario asegurar el marco legal de todas estas actuaciones. Para ello:

  • Definimos políticas de uso de las redes sociales.
  • Regulamos contractualmente la participación en las mismas.
  • Realizamos acciones formativas necesarias en la empresa.
  • Establecemos las condiciones legales de las diferentes acciones de marketing en las redes sociales.